A finales del año pasado y comienzos de este 2015 estuve visitando a algunos amigos en Australia como parte de mis vacaciones de fin de año; visite 3 ciudades, entre ellas Brisbane, la capital del estado de Queensland y la tercera ciudad más grande del país. Permanecí allá un poco más de dos semanas, pintando, conociendo la ciudad y sus alrededores y en general intrigada de la cultura de una ciudad que tiene bajo absoluta ilegalidad al Graffiti.

En las calles de esta ciudad es difícil ver tags y bombing en general, me explicaban que las leyes en la ciudad se habían endurecido mucho con su actual alcalde, si sales a pintar es muy probable que al otro día esto ya no exista, y si pintas trenes no solo te enfrentas a multas y juicios sino que además los limpian antes de que salgan a recorrer la ciudad. Así pues solo existen algunos muros para pintar de forma «legal». Me llamó mucho la atención que independientemente de quién seas o cuanto tiempo lleves pintando, un muro en Brisbane en esta clase de spots no durán mas de 2 o 3 días, a veces incluso menos. Al ser tan reducido el espacio y tanta gente por pintar los muros se renuevan constantemente sin que esto cree mayor conflicto, además de que la mayoría de cosas son de un nivel bastante bueno.

Ya que Ironlak nació en aquella ciudad, esperaba encontrar una gran tienda oficial, pero en lugar de esto descubrí que en Australia no existe tal cosa, Ironlak prefiere ser distribuidor de las tiendas de Graffiti que existen para no generar competencia en los precios y el mercado; una opción que encuentro mucho más que satisfactoria, teniendo en consideración de que algunos de los escritores de la ciudad viven de ello. En general al ser Australiana, es obvio que se encuentra todo el stock de pintura, y al no ser las tiendas una exclusividad de la marca, encuentras todos los colores que quieras usar así sea en otras marcas. Una de las tiendas que visité en Brisbane es atendida por Reals, miembro de la familia Ironlak, y uno de los escritores con las mejores letras que haya visto. El nombre de la tienda es Crush City , con pintura, ropa, mini trenes, revistas, fanzines, marcadores, etc; y en la parte posterior la simulación de un vagón de tren para que vayas a pintarlo si quieres.

En mi paso por Brisbane compartí muro con varias personas, todos ellos bastante relajados y con una actitud súper positiva que me hizo pasar un buen tiempo de vacaciones; entre ellos Reals, Drapl, Buttonss, Sofles, Pasio, Fingr, John Kaye, Mr.Basix, entre otros. Sofles y Cherie fueron mis anfitriones la mayor parte del tiempo, con quienes conocí la ciudad, pintamos, me mostraron el río, conocí el mar de Australia en Gold Coast y Byron Bay y en general, quienes me ayudaron para que todo el viaje de principio a fin fuera lo más entretenido posible.

Estando allí y aprovechando el viaje más largo que seguro haré, me contacte con Ironlak para poder hacer algún muro patrocinado por ellos, no suelo pedir mucha pintura así que hice una lista sencilla para un muro que John Kaye y Sofles me cedieron en una galería / taller llamado Jugglers Art Space; nunca suelo calcular de manera precisa cuanta pintura utilizaré, por lo general como ya lo dije pido mucho menos de lo que realmente uso, y así sucedió para este muro, afortunadamente, y para mi sorpresa, Ironlak me envió mucho más de lo que pedí y de lo que esperaba, así que no solo tuve pintura suficiente para este muro, sino que además pude tener pintura para pequeños muros posteriores.

Acá pueden ver algunas de las fotos de los muros que hicimos en este recorrido, casi todos son muros de 3 o 4 horas, a veces menos, ya que la mayoría del tiempo nos encontrábamos corriendo contra el reloj, apurados por llevar a alguien al aeropuerto o pendientes de hacer otras actividades. En ese sentido, me gustó mucho la experiencia de exigirme a resolver cosas más rápido y así mismo de utilizar más Fat Caps para mi trabajo.

Fue una buena experiencia, en general, al principio me costaba mucho tratar de trabajar al ritmo que marcan ellos, los días eran bastante calurosos y húmedos, ya que en esa época es verano en ese hemisferio, pero con los días simplemente me fui acostumbrando. Vi canguros y koalas en su hábitat natural ( cosa que ellos mismo dicen que no es tan común encontrar) cuando nos dirigíamos a Murwillumbah, una ciudad muy pequeña situada a unas horas de allí, en las cuales permanecí unos días con Mr.Basix y su familia; lo único que no disfrute demasiado fueron las playas, y es que nunca teníamos suficiente tiempo como para hacerlo, pero en fin, esta fue solo una de las 3 ciudades que visité, y aunque es una ciudad no tan pequeña, ni tan grande (2 millones de habitantes) , si que es una ciudad bastante tranquila para vivir.

 

 

Proceso y finalización en Jugglers art Space :