” This book has been created by writers for writers” There are no tits and ass shots”

Así comienza All city Queens un nuevo libro que documenta parte de la escena del graffiti femenino y sus crews a nivel mundial. El libro consiste en 200 paginas a full color dentro de las cuales se recopila el trabajo de alrededor de 50 escritoras y algunos crews dentro de los que se incluyen trenes, producciones y bombing. Además se incluyen las reseñas de todas las personas cuyos trabajos figuran y 3 entrevistas a fondo de las escritoras más representativas de la escena : Claw , Mickey y Lady Pink.

Incluye además un articulo escrito por Luisa Fernanda Hernández Herse* con una opinión desde el feminismo al graffiti, al cual prefiere definir no como una  ” escena machista ” sino como una práctica cultural y androcentrista  que las mujeres han estado confrontando de diversas maneras para sobresalir en ella desde principios de los 90’s e incluso un poco antes. Fuera de cualquier discusión u opinión que ello pudiera generar, el libro abarca una gran variedad de estilos y representantes por paises que para muchos pasan desapercibidas debido a la gran cantidad de escritores ( hombres y mujeres ) que existen actualmente. De todas maneras, debo decir que en el libro se encuentra la gran mayoría de mujeres que admiro, ya sea por su técnica, constancia o estilo, como Musa 71 , Klor, Utah, Merlot, Few and Far, Kisa, Wuna, Queen Andrea, Illegally blonde … y que por supuesto echo de menos muchas otras como Maide, Zas, Sup, Rank ,Nayade, por nombrar algunas.

Les recomiendo que le echen un vistazo, y si les interesa pueden adquirirlo en www.allcityqueens.bigcartel.comAll city queens big cartel

• *Psicóloga social, Magíster en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, emisión 29, 2013 (México)