Este 2020 ha sido un año duro para todos, especialmente para la cultura y las artes, que han visto como la mayoría de los proyectos que se tenían confirmados se han venido abajo por las restricciones sanitarias que han impuesto la gran mayoría de paises.

Uno de los proyectos que ha logrado salir adelante ha sido el que ha surgido en Girona / Cataluña entre el festival Monar’t y la asociación de colombianos en Girona, Asocolgi, quienes este año han sido los elegidos de entre varias asociaciones para que sus intereses y cultura fuesen representados en un mural de gran formato.

La temática central se  estructuró entorno a los símbolos nacionales y elementos tradicionales de algunas regiones de Colombia. La palenquera como figura central,  es nativa del primer pueblo libre de esclavos en América, denominado San Basilio de Palenque, Bolívar; hoy en día se las encuentra en Cartagena vendiendo frutas y dulces típicos de la región, vestidas con trajes coloridos y  una sonrisa en los labios. A partir de ahí, los colores de la bandera ( amarillo, azul y rojo) entrelazan las demás piezas, una flauta de pan ( instrumento de viento que viene de la época precolombina), la orquídea ( flor nacional de Colombia), la bandeja con frutas (piña y sandia) y el aguacate hass, segundo fruto más exportado después del café, así como la inclusiónd e un elemento externo:  una flor azul que se asemeja a una dalia, escogida por su color y simetría únicamente para equilibrar la parte inferior ( Ya que la dalia es la flor nacional mexicana).

Como una parte importante que complementa los detalles del mural, se encuentra una pieza de graffiti que cae verticalmente en tonalidades rojizas; con las letras de mi nombre y en el estilo con el que suelo pintar en la calle.

Para la realización conté con el apoyo de 3 personas, Rize @rize_afn , Alejandro y Mai, quienes fueron imprescindibles para finalizarlo en los 6 días que estaba previsto que durara el festival. Sin ellos y con la previsión de lluvia pisándonos los talones toda la semana no hubiese podido terminarlo.

 

Los dejo con algunas fotos del proceso y por supuesto la foto final.


Para más información pueden visitar la web del festival https://festivalmonart.cat/  o seguirles en Instagram: @FestivalMonart

También pueden seguir a @asocolgi para seguir proyectos relacionados con la cultura colombiana en Girona.