Para comenzar el 2018 con pie derecho (como se suele decir) , me puse a pensar en retrospectiva lo que fue el 2017, los aciertos y los desaciertos que tuve en cuanto a mi trabajo y me llevo a pensar en este como un año de transiciones y bases , más que de resultados.


ACERCA DE LAS PIEZAS :

Una de las cosas mas importantes para mi a la hora de pintar es el tratar de no repetirme y de encontrar la manera de que cada pieza contenga algún elemento que la haga única y de cierta manera esperar que esto la haga «mejor» que su predecesora;  En ese sentido en 2017 trabaje mucho mas en la forma de las letras (algo que ya empece a trabajar a finales de 2015)  y en como los efectos podrían ayudarme a construirlas sin perderlas completamente, cosa que en años anteriores había pasado mucho más por alto en pro del resultado visual final.

Para explicarme mejor les muestro una transición de las que considero piezas claves de los últimos años, en las que di un giro de tuerca , añadiendo nuevos efectos o tomando decisiones que marcarían el rumbo de lo que hago ahora.

Zurik graffiti Progress

Como pueden ver suelo separar 3 estilos de pieza dentro de mi trabajo, el primero (complejo) en donde trabajo piezas más grandes, con mas colores y efectos. El segundo (Medio) donde exploro la forma de las letras y sus dimensiones,  con rellenos más simples y cuidando la linea de contorno , y el tercero (simple) que son piezas pequeñas, más rápidas y que se concentran mucho mas en la simplicidad de cada letra (al menos entre 2014 y 2016). En 2017 empecé a aplicar lo aprendido para unificar estos 3 estilos, llevándolos a un terreno mas personal donde se reconociera la conexión y las similitudes entre cada uno de ellos, y si bien el estilo «complejo» no ha sufrido cambios muy sustanciales, creo que el medio y el simple si los tienen, dejando de lado la prueba y consolidándose mucho más como una parte de mi trabajo, en lugar de piezas sueltas sin personalidad.

¿QUÉ PASA CON LOS PERSONAJES?

Una de las razones por las cuales he dejado un poco de lado la exploración y el avance en el estilo más elaborado (además de haberme concentrado desde 2016 en mejorar la forma de las letras), es que este año decidí trabajar más en personajes, mas específicamente en rostros y en como estos podrían integrarse con mi trabajo en general;  Aunque no realice muchos , creo que los que hice , cuidan en detalle las proporciones, los colores y su expresión final, algo que en años anteriores no me planteaba.

Estos son algunos de los ejemplos:

MÁS SKETCHES Y NUEVOS CUADROS:

Otro aspecto al que preste más atención este año fue al trabajo en papel y lienzo, lo que me llevo a colocar más color en los dibujos , integrar personajes, pulir los difuminados hechos con marcadores a base de alcohol e incluir pintura en spray en el papel, lo que me dio resultados muy positivos a la hora de pintar en pared, constituyendo una de las mejores fuentes de ideas del 2017.

El boceto a la izquierda representa el trabajo que venia realizando en años anteriores, blanco y negro con escalas de grises y usualmente el uso del color rojo. En el medio un boceto realizado a principios de año donde incorporo por primera vez aerosol cromado y un elemento figurativo y a la derecha un fondo realizado completamente con aerosol, con un mayor control sobre los acabados finales.

En cuanto a los cuadros, he de decir que estoy satisfecha en como ha resultado todo para este año, nunca me había dedicado realmente a trabajar sobre lienzo y en 2016 tuve algunos acercamientos a lo que podría hacer en ellos, tratando de replicar lo que hacía en los muros en piezas de pequeñas dimensiones en acrílico (sin resultados muy satisfactorios debo decir),  lo que me llevo en 2017 a replantear este modelo de trabajo y a usar letras sueltas, formas sencillas, detalles y  el uso de superficies más grandes, lo que me permitió ser más pulida en los acabados y explorar diferentes caminos, algo en lo cual seguiré trabajando en 2018.

Como proyectos sueltos, realicé algunas serigrafías con tiendas de graffiti en Europa y diseñe mis primeros stickers, además de una colaboración para producir camisetas y ropa deportiva que sera lanzada en 2018. Fue un año de cambios, deje definitivamente mi residencia en Bogotá y me traslade a Barcelona, donde resido actualmente, lo que supuso un cambio en mis costumbres diurnas y adaptarme a un ritmo de trabajo diferente , así como un cambio en mi vida social , y aunque estoy muy satisfecha con mi deisicón, es innegable cuan diferentes son ambos países y como quieras o no, la familia, amigos y anteriores rutinas empiezan de a poco a faltar.

LO QUE NO ME GUSTO DEL 2017

Más que algo malo en si, creo que desaproveche mucho tiempo y oportunidades, en parte por la necesidad de adaptarme a un nuevo estilo de vida de manera permanente, y en parte porque llegados a un punto empiezas a plantearte si puedes mejorar/cambiar el estilo que ya vienes trabajando y  te bloqueas; es fácil caer en la comodidad de realizar lo que ya conoces y pensar que más allá de ello no habrá un cambio substancial , por lo que muchas veces repetí ciertas letras y formas de hacer las piezas, lo cual me decepciona.

A parte de ello durante todo el año pensé en realizar más vídeos para Youtube sobre sketches y mas blogs en esta página sobre el proceso de pintar, consejos o procesos, e incluso mostrar procesos de proyectos en los que trabajo. Quise involucrarme mucho más en batallas de sketch que es algo que me apasiona o tener un ritmo más constante con el dibujo de caras y expresiones corporales.

En fin, creo que el 2017 fue un año transitorio, de colocar unas bases mucho más sólidas del trabajo que vengo realizando y de perder el miedo de involucrarme en más y diversos proyectos. Creo que mi principal problema esta en la falta de organización de mi tiempo actualmente y es algo que pienso solucionar este año, ya después de unos meses de adaptación y de mucho pensar, es momento de actuar y plantearme un calendario mucho mas estructurado para realizar todo lo que quiero. La vida no es tan larga como parece así que hay que aprovecharla, sobre todo mientras se tenga la energía para machacarse un poco.

Para finalizar ,muchas gracias por leer y compartir los blogs de esta página, a quienes se suscriben y a quienes compran mis dibujos y cuadros, porque son ustedes quienes me dan ese pequeño empujón que a veces necesito para continuar explorando y esforzándome aun más. Como dije anteriormente, trabajaré mas duro en 2018, y veremos que sucede.

Si tienen comentarios o preguntas, ya saben que ahí abajo pueden dejarlas, no es necesario registrarse ni usar alguna cuenta para hacerlo.