Los hay dramáticos, crudos, extravagantes, divertidos y enternecedores.

El documental es un género que se basa (como su nombre lo indica) en documentar historias o hechos reales para ser mostrados de forma audiovisual cuya finalidad es casi siempre la de exponer una verdad sobre dichas historias y dar una mirada (objetiva o no) de los sucesos que en ellas acontecen.

Una de sus características mas importantes es la figura del narrador quien con datos y entrevistas nos guía a través de la historia que pretende ser contada.

De muchas temáticas y estilos visuales podemos encontrarlos, siendo mis favoritos aquellos relacionados con el cine y la elaboración de productos a través de grandes maquinarias.

De vez en cuando otro tipo de temas llaman mi atención , siendo uno de mis documentales favoritos : Jiro Dreams of Sushi, recomendado por Kimbo, un buen amigo que posee uno de los mejores restaurantes (sino el mejor) de sushi de la ciudad de Sabadell – Barcelona y al cual recomiendo ir si alguna vez visitan la ciudad.

Pero este mes, fue otro tema el que llamo mi atención, La caida del muro de Berlin. Llegué a el o más bien, me vino de nuevo a la cabeza ( ya que es un hecho historico muy famoso)  debido a un Video Blog que realizó Nicolas Amelio Ortiz (Zep Films) sobre un reciente viaje a Berlín – Alemania, donde el tema principal es la Berlinale (El Festival Internacional de Cine de Berlín) pero en el cual, en un breve recorrido por la ciudad pasa por algunos trozos que se conservan del muro original y dado que no recordaba haber visto ningun documental al respecto, decidi que era una buena excusa para hacerlo.

 

Buscando documentales, encontré muchas películas que tratan el tema, pero se alejaban de mi objetivo principal, entre ellas destaco El cielo sobre Berlín, Berlin is in Germany, La vida de los otros y Good Bye Lenin, pero pueden encontrar muchas más relacionadas no solo con la caida, sino tambien con el levantamiento del muro y sus consecuencias, todo esto entre una mezcla de verdad y ficción.

En cuanto a documentales, encontré muchos de hace años creados y transmitidos por cadenas de televisión que se pueden ver fácilmente en Youtube, vi 2 o 3 y luego decidí que no haría la pieza del mes de 1 en particular sino del tema en general.

Este es el resultado: