Melbourne, vaya, que ciudad!

En mi paso por Australia una de las ciudades que menos llamaban mi atención pero que más cumplidos recibía en cada conversación era Melbourne, capital de deporte y la cultura en Australia; aunque deje muy pocos días en mi plan de viaje para conocerla,aun así, la disfrute bastante.

Empezando, Melbourne es una ciudad que me recuerda a Bogotá en cuanto a sus cambios climáticos se refiere, realmente allí el clima esta loco y puedes llegar a tener 3 diferentes experiencias climáticas en un día; calor en la mañana, frío y lluvia en la tarde y un poco mas de calor en la noche( aunque no tanto) , y al otro día amanecer con frío y experimentar verano en unas pocas horas. Como siempre suelo ser poco acertada en cuanto a mi guardaropa cuando viajo, terminé usando el mismo buso casi a diario, para mi fortuna, uno que me regaló Mr.Basix cuando pase por Murwillumbah ( Ver De paso por Brisbane / Australia ), pero a pesar de ello, y de los fuertes vientos ( nada agradable para pintar con aerosol) pude tener un buen tiempo de calidad disfrutando de la ciudad, pintando , aprendiendo de otros escritores  y como siempre, haciendo más amigos.

Así que empezando por lo importante, el Graffiti.

Aquí la ciudad tiene una disposición mucho más abierta a aceptar el Graffiti de lo que tienen otras ciudades principales, y en ciertas zonas incluso hay calles enteras donde no cabe un tag más, nisiquiera en el suelo. Lo que se ve con más frecuencia son murales, de todo tipo debo aclarar, los hay de quienes son muralistas ( ya saben más apegados a la imagen, su significado y contexto)  y de quienes hacen graffiti writing ( letras, caracteres, producciones en general), también se ve mucho bombing, claro que no tanto como en Bogotá, pero como dije anteriormente, si mucho más de lo que se ve en Sydney o Brisbane. Tuve la percepción de que hay además, una fuerte concentración de artistas y escritores de graffiti en la ciudad, no sólo nacidos allí sino también muchos que van a esta ciudad por ser considerada un espacio cultural de crecimiento enorme dentro de la escena.

Dentro de las curiosidades esta que existe una zona llamada Hosier Lane, en la cual pintar es legal y además es catalogada como un atractivo turístico de la ciudad. Claro, tu pieza dura allí unos cuantos días y si tienes suerte hasta una semana, y no es muy recomendable pintar de día ya que la cantidad de turistas haciendo tours y tomando fotos es abrumadura. Fuí allí a pintar con amigos y pasar un tiempo relajado, ellos realmente querían que viera eso y debo decir que en serio no hay donde poner ni un punto más sino es tapando a alguien ( sino me creen veánlo por ustedes mismos : Hosier Lane en Google . Claro allá eso de no tapar no existe porque no se puede no hacerlo, y por eso es un spot relajado, donde vas literalmente solo por la foto y nada más.

Mi guía todo el tiempo en el recorrido fue Porn, un escritor de graffiti que lleva años en la escena y se la conoce de pies a cabeza. Él comparte estudio con unas 8 personas más en una de las zonas con mas Graffiti y muralismo de la ciudad. También conocí a Petals, una chica con apenas 19 años que ya tiene un buen manejo de aerosol y una pasión increible hacia las letras, que me lleno de motivación y alegría, tanto que pudimos compartir un muro juntas que verán en las fotos de más abajo.

Una cosa de la cual ahora me sonrió bastante, es que a algunas de las mujeres que hacen graffiti en Australia ya las conocía ( por internet) o más bien les conocía el trabajo e imaginaba que su edad era igual que el promedio de edad de las escritoras en mi ciudad ( entre 19 y 26 años) , para mi sorpresa, tras la celebración de cumpleaños de una de ellas, me di cuenta que están entre los 35 y 45 años de edad ( claro no todas) y eso me hace sentir no solo bastante jóven sino también bastante inexperta y con un panorama más amplio del camino a recorrer y los sacrificios dentro de ese camino, sobre todo llevar un matrimonio e hijos, al mismo tiempo que llevas una vida activa dentro de este cuento.

Punto y a parte, les comparto un poco de turismo en el Zoológico, algunas de las paredes que ví, el proceso del mural de graffiti para mapping más grande del mundo hasta ahora realizado por Sofles para «White Night Melbourne», si no lo han visto, clic aquí  y algunas de las piezas que pinte allí; espero que las disfruten 🙂