En mi paso por Guadalajara / México el pasado noviembre, decidí realizar por primera vez una serie de serigrafías a color en uno de los temas más recurrentes y por que no, clásicos del graffiti; el abecedario.

Los abecedarios son uno de esos temas casi obligados dentro de la escena del graffiti mundial, presentados conjunta o individualmente en diferentes formatos y soportes. Ya sea que hablemos de serigrafias, dibujos originales, stickers, muros e incluso libros, los abecedarios son esa compilación que cada escritor hace de su propio estilo  y en el que se enfrenta cara a cara con letras poco exploradas como lo son la X, la Y , la Q o la H o de difícil movimiento como la I, la L , la J o la O y otras tantas que por el contrario son un deleite para casi cualquier escritor de graffiti para dar fluidez y fuerza a una pieza, como lo son S, Z, R , A, y M. Diciendo esto , considero al abecedario una guía básica y es por ello que después de dar vueltas pensando en lo que basaría esta serie, termine optando por ello.

Les comparto este proceso desde el dibujo base hasta su terminación, así como el lugar donde pueden encontrarla si están interesados en una copia. De antemano agradezco mucho al taller CARTEL SERIGRAFÍA de uno de los escritores más clásicos de Guadalajara, Venom, ya que fue en su taller que este proyecto cobro vida, gracias a sus años de experiencia y dedicación a esta técnica.

dibujo original para serigrafia graffiti

Una de las fuentes que use para buscar algo de inspiración en cuanto a composición , colores y posibles trazos fue el libro Alfabeto Graffiti de Claudia Walde ;  una recopilación en 319 páginas de 154 alfabetos cada uno de un escritor de graffiti diferente con estilo definido y gran trayectoria, un proyecto que tomo 5 años y que dio como resultado uno de los libros mas completos en cuanto a compilados se refiere.

Antes de empezar a bocetar, tuve que tomar un par de consideraciones previas, una de ellas era si debía trabajar con el abecedario español o con el abecedario latino internacional moderno, la diferencia que radicaba entre los dos y que me era de importancia era la inclusión o no de la letra Ñ, presente solo en el español; finalmente la elimine dado el uso mayoritario a nivel global del abecedario latino.

En cuanto al estilo, tenia claro que no lo saturaría demasiado, limpio de efectos e intersecciones confusas, dando como resultado la exploración de dos modelos, uno en degrades con sombras y otro en colores planos con 3d:

opciones serigrafia graffiti zurikopciones serigrafia graffiti zurik rosa

 

Finalmente decidí seguir el camino del rosa mezclando transparencias teniendo en cuenta las 3 tintas que usaría para la serigrafía final.

TINTAS Y PLANCHAS EN EL TALLER

El archivo que entregue como final para la separación de colores y quemado de planchas fue un .pdf  resultado de una vectorización en Adobe Illustrator que por alguna razón presento problemas tanto en el computador de destino como en su origen al abrirlo de nuevo;  ángulos mal terminados, puntas redondas, lineas de contorno desfasadas o inexistentes en ciertas secciones e incluso una separación de mas de 6 tonos diferentes en una sola letra. Todo esto me llevo a realizar un nuevo archivo en Photoshop, lo cual no era lo mas recomendado pero, pese a los intentos por recuperar el trabajo original ( que nada tenia que ver con versiones distintas del programa) se termino editando como imagen en mapa de bits .

Pensaran el porque les cuento esto, bueno, algunas personas conciben la perfección de una serigrafía por la calidad de su vector y otras por la semejanza de su trazo al dibujo original; yo esperaba que el resultado final fuera el primero, limpio y sin errores pero gracias a los inconvenientes fui mas consciente de que un poco de desfase es lo que convierte al dibujo en cualquier técnica en algo único e irrepetible, algo que en los procesos digitales se ha perdido un poco.

El resto del proceso fue conciso, la persona encargada de realizar la impresión  fue «Panchito» quien tuvo la tarea de hacer coincidir con muy poco margen para el error los cambios de color que se daban entre el relleno de las letras y su linea exterior. Los colores los seleccione allí mismo, siendo dos de ellos mezcla y el tercero un rosa fluorescente , que aunque es difícil de registrar en la fotografía digital , en vivo y en directo consigue un efecto brillante y le da fuerza a cada una de las reproducciones.

Como me gusta ofrecer opciones para escoger, realizamos dos series de abecedarios, unos en rosa y otros en amarillo , siendo el rosa uno de los más pedidos hasta el momento; no obstante el amarillo es mucho mas tranquilo y perfecto para quienes les gusta ser mas discretos al momento de colgar obra en casa.

 

 

En total se realizaron dos series:

Serigrafìa abecedario Rosa Neón con 22 reproducciones

Serigrafía abecedario Amarilla con 18 reproducciones

Muchas gracias a quienes han adquirido cada una de las copias, a Cartel Serigrafía y a Lizzy Dizzy por las fotografías del proceso y tomas finales.