Mezclar pintura en aerosol es un buen recurso si tu marca de pintura usual no posee una amplia gama de colores o para resolver escasez de colores en el momento en el que pintas, algunos también lo usan para añadir pintura extra y evitar cargar muchos aerosoles para bombardear, si este es tu caso y aunque es muy poco probable vigila la cantidad que añades, ya que si te pasas la parte inferior de la lata podría salir expulsada , en pocas palabras, explotar.

Antes de mezclar debes tener en cuenta ciertas consideraciones para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

1) Prepara un área de trabajo que pueda ensuciarse;cuando tengas mas práctica determinaras el espacio que necesitas, pero al principio la pintura puede salir lejos, por eso recomiendo que se haga en un lugar amplio.

2) Protege tu ropa y tus ojos ; al mezclar ,la pintura puede extenderse hasta varios lugares y esto incluye tus ojos, protegerlos las primeras veces te brindará más seguridad. ( en caso de que la pintura entre en contacto con tus ojos, lávalos inmediatamente con abundante agua )

3) Usa guantes;  con experiencia o no mancharas mucho tu manos, así que mejor usa guantes ya que la toxicidad de la pintura es mayor si entra por debajo de las uñas.

 

¿CÓMO HACER UN MIXER?

MATERIALES:

  • Esfero Bic ( o cualquier otro esfero o bolígrafo del que puedas extraer el tubo plástico que contiene la tinta.
  • Cortador / cúter / bisturí

 

mezclar pintura en spray

 

PROCESO:

1) Saca el tubo plástico del esfero/ bolígrafo  y realiza cortes en el de aproximadamente 2 cm de largo en la sección que no contiene tinta como se muestra en la ilustración.

2) Una vez hecho esto, has una incisión en cada extremo del tubo , toma como referencia las aberturas de una boquilla en su parte inferior. Las ranuras deben ser de aproximadamente 1/4 del largo del tubo ( o.5 cm aprox) y algunos milímetros de ancho, debe tener algo de grosor para que facilite el paso de la pintura.

 

mezclar pintura en spray

 

COMO MEZCLAR PINTURA EN SPRAY ( HEMBRA A HEMBRA )

 

1) Selecciona los dos botes de pintura a usar y define cual de los dos recibirá pintura y cual de los dos la enviara.

2) Toma el bote que recibirá pintura, colóca una boquilla y ponlo de cabeza, expulsa el gas para sacar presión del bote por aproximadamente 1 minuto. ( realiza esto cada vez que quieras ingresar mas pintura).

3) Agita bien ambos aerosoles antes de conectarlos.

4) Coloca el mixer en el bote de aerosol que enviara la pintura , asegúrate de ajustarlo bien, deberá salir pintura por el tubo al presionarlo.

5) Voltea el bote que recibirá la pintura y conéctalo con el extremo sobrante del mixer. Puedes ayudarte rotandolo ligeramente en la entrada del bote para ayudar a ajustarlo.

6) Conserva los botes de manera vertical como se muestra en la ilustración y posteriormente presionalos uno contra el otro.

 

mezclar pintura en spray

mezclar pintura en spray

  • Una vez que ambos estén accionados puedes sentir una ligera corriente dentro del bote, o en su lugar el ruido que hará la pintura al pasar.
  • Cuando termines de pasar la pintura, retira el mixer con cuidado.
  • Agita durante 2 minutos el bote que recibió la pintura para que la mezcla se compacte bien y listo!

 

COMO MEZCLAR PINTURA EN SPRAY ( HEMBRA Y MACHO )

Para mezclar un aerosol hembra y macho necesitaremos un elemento adicional que puedes conseguir en la mayoría de tiendas de graffiti; un adaptador para aerosol macho.

mezclar pintura en spray

 

El proceso es el mismo, solo debes colocar el adaptador para después colocar el mixer.

 

COMO MEZCLAR PINTURA EN SPRAY ( MACHO Y MACHO)

Repite los pasos anteriores pero colocando adaptadores a cada bote primero.

Aclaración: Si siguen correctamente los pasos antes descritos la pintura solos e mezclara en el bote que recibe ( es decir el que se encuentra de cabeza en la parte superior ) , el otro bote conservará el color original.

 

Recomendaciones:

  • Si intentas llenar una lata vacía, es necesario que la dejes en el congelador por 5 minutos aproximadamente y el que envía en agua caliente a baño maría por otros 5 minutos; el frió baja la presión y el calor la aumenta, lo que facilitará el flujo.
  • Asegúrate de agitar bien ambos aerosoles para que la pintura y el diluyente se mezclen correctamente y no tapen el mixer.
  • Puede parecer una tontería, pero al momento de accionar ambos aerosoles procura hacerlo o bien volteando un poco la cara o haciéndolo a la altura del pecho. La pintura en spray en los ojos es sumamente irritante y en grandes cantidades puede causarte problemas, así que asegúrate de protegerte bien.
  • Si el flujo se detiene , solo agita suavemente ambos aerosoles, si definitivamente no hay más paso , separalos y vuelve a realizar todo el procedimiento.
  • Es muy importante que cada vez que vayas a pasar pintura de un lado a otro, saques primero el gas del aerosol que recibirá. Es muy poco probable que explote ( la manera de hacerlo sera expulsando la tapa inferior de la lata) , pero puede ocurrir si excedes la capacidad de gas y pintura en un mismo bote.

 

Tip adicional aporte de Rome One (Bogotá ) : En lo posible mezclar aerosoles de la misma marca o contenido similar, puesto que cada aerosol tiene una composición química diferente y la mezcla puede craquear o agrietar la pintura  al no ser compatibles. La solución es sencilla ; solo es cuestión de hacer una prueba mezclando las dos pinturas en otra superficie (por ejemplo en una tapa de aerosol) , colocar un poco en la pared y de ahi determinar su comportamiento.

 

Finalmente te recomiendo que mezcles sólo como último recurso, mezclar aerosoles inevitablemente cambia la presión original de las latas; en marcas como montana colors, montana cans y molotow, la presión del aerosol garantiza un correcto funcionamiento , esto incluye por ejemplo, la presión necesaria para un buen efecto con una fat cap o lineas ultrafinas, es por ello que si no quieres arriesgarte , evita mezclar.

¿Alguna vez lo han intentado? , Les ha resultado útil esta información? , si conocen otra manera de mezclar o me falto algo pueden compartirlo en los comentarios de abajo, no es necesario registrarse 😉