Con motivo de una serie de vídeos que ha lanzado Montana Colors recientemente acerca de sus diferentes productos y aprovechando mi colaboración en uno de ellos, les traigo esta reseña de la linea de pintura que más he usado durante el tiempo que llevo pintando (este 2019 se cumplen 10 años) y compartirles mi opinión , tanto positiva como negativa del MTN 94.


Acerca del producto:

MTN 94 nace como una alternativa mate, de baja presión y una carta de color bastante extensa (216 colores en 2018) a la línea pionera de Montana, los Hardcore, los cuales cuentan con un acabado brillante, alta presión y una carta de color más reducida. Su nombre hace alusión al año de creación de la empresa Montana Colors en Barcelona y su logotipo a modo de “stencil” nos expone el extenso abanico de posibilidades para el uso del producto.

Desde su nacimiento en 2008, ha pasado por un cambio de imagen 1 única vez en 2015 y ampliado su gama original de 147 colores en 2010 a 174 colores en 2015 y finalmente a 216 en 2018, dentro de los cuales se incluyen los fluorescentes, espectros, plata y oro.

Características:

  • Pintura sintética
  • 400 ml
  • Acabado mate
  • Excelente comportamiento en la intemperie. (Uso recomendado entre 8°C y 50°C )
  • Baja presión
  • 216 Colores
  • Secado rápido ( 10 min al tacto , 24 horas completo)
  • No contiene plomo ni otros materiales pesados.

Curiosidades:

  • El diseño del los MTN 94 incluye en la lata diferentes eslóganes, inscritos en varios colores con una tipografía creada por Ausias Pérez.
  • La cobertura de cada color así como su resistencia a los rayos U.V pueden leerse en la etiqueta lateral del código de barras de cada aerosol.
  • La vida del producto / almacenado es de 10 años.
  • Los únicos caps de Montana que no funciona con 94 son : Skinny Banana & NY thin
  • La primera boquilla que se suministraba era la 94 cap (Super skinny, parecida a la pro cap) reemplazada a principios de 2014 por la Universal transparent (parecida a la Skinny Universal pero transparente) la cual a su vez se cambió principios de 2018 por la Pocket.


Porqué me gusta, cómo comencé a usarla?


Al iniciar a pintar en Septiembre de 2009, con ahorros compre mis primeras latas; nunca olvidaré quien me dió la información de a donde ir (Franco (Fco)) ni a quien se las compre (Dose) en una casa en el barrio Teusaquillo de Bogotá. Allí, en un armario y con una gama limitada compre 2 Hardcore (R-4009 Morado – R-3014 Frambuesa) y 2 Mega (R-v30 Azul Eléctrico y R-v34 Verde Guacamole) que era todo lo que me podía permitir en ese entonces. A pesar de descubrir al distribuidor de Montana Colors en Bogotá, no tenía dinero suficiente para seguir comprando de manera frecuente. En su mayoría mis piezas estaban hechas con pintura plástica y me valía de la pintura en aerosol local : BULLDOG , de presión alta y sistema “macho” que contaba con una gama de poco mas de 30 colores, dentro de los cuales los únicos que cubrían bien eran el negro, el Verde Jade, el rosa melocotón, el violeta profundo y uno que otro azul; eso si en cuanto podía me compraba 1 o 2 Hardcore para la linea.

La primera vez que tuve mas de 10 aerosoles montana juntos fue en 2011, después de ganar en Cali un concurso llamado “Street skills” en la categoría NIVEL INTERMEDIO, eran todo un tesoro en aquellos días, así como una motivación para seguir pintando.

Conforme pude acceder a festivales más grandes, fui consiguiendo más oportunidades de pintar con Montana, específicamente con 94, ya que era la carta que siempre ofrecían y termine acostumbrándome a ella. Una de las cosas que más placer me producía era que como regularmente seguía pintando con Bulldog , en cuanto pintaba con 94 iba literalmente como la seda, la válvula era más suave y no importaba si el color era claro u oscuro, cubría a la perfección. Igualmente con el tiempo, el usar aerosoles industriales colocaba más presión a mi muñeca por la dureza de la válvula, con lo que me lastimaba constantemente hasta el punto en que pasaba días sin poder usar la mano correctamente.

Fue así como surgío mi relación con la marca, parte historia, parte accesibilidad y todas las experiencias que tuve tanto en Colombia como en España en las cuales la mayor parte del tiempo Montana Colors ha estado presente.


PUNTOS FUERTES

La cantidad de colores en la carta

Que sean mate

La presentación del bote

No necesitas agitarla excesivamente para que este lista para usar.

Se deja manejar bien para hacer detalles, la salida de la pintura es fina e uniforme.

Puedes re-pintar fácilmente sin tener que esperar el secado al tacto.

La nueva gama de grises ocre y azules violeta.

Su versatilidad en superficies (Literalmente dentro de mi casa he renovado muebles, marcos y todo tipo de objetos)


DEBILIDADES

Algunas gamas tiene colores que, o saltan de un tono a otro abruptamente o son muy similares.

Mi boquilla favorita es la Skinny Universal, pero es difícil usarla con 94 porque se obstruye demasiado.

Tengo una relación amor y odio con el rojo noche, me encanta el color pero la pintura es más líquida, por tanto chorrea más.







En mis primeros años, pensaba que podías ser excelente con cualquier material, y aunque en parte es correcto, los resultados que alcanzas con una pintura especialmente diseñada para hacer graffiti son por mucho superiores a los que te brinda cualquier otro producto industrial, sobre todo cuando te empiezas a plantear la durabilidad y la fidelidad de los colores que empleas.

Y TÚ? CUÁL ES TU MARCA DE AEROSOL FAVORITA?